¿Qué es un automatismo industrial?

Conocer qué es el diseño de automatismos industriales es fundamental para optimizar al máximo los procesos industriales y conseguir los objetivos marcados con el objetivo de conseguir un beneficio económico. Gracias a estos instrumentos los procesos se realizan más rápidamente y a menor coste, consiguiendo que cualquier empresa se posicione en el mercado y consiga ser competitiva.

¿Cuál es el objetivo de un automatismo industrial?

Se puede definir al automatismo industrial como el conjunto de aplicaciones orientadas a monitorizar y controlar un proceso o cualquier tipo de dispositivo para realizar tareas repetitivas y que funcionan de manera automática. De esta manera se prescinde al máximo de la intervención de un ser humano.

El objetivo es fabricar la mayor cantidad posible de productos en el menor tiempo. Eso sí, manteniendo unos estándares altos de calidad y reduciendo, a la vez, los costes. Un ejemplo de este tipo de procesos son las cadenas de producción dentro del sector de la automoción. También los procesos de encapsulado o empaquetado dentro del mundo farmacéutico.

Aunque las ventajas que proporciona este sistema de trabajo son muy considerables, no se puede negar que cualquier proceso de automatización industrial también implica desventajas como la pérdida de empleo o una contaminación mayor por el uso de una mayor cantidad de motores. Aun así, son muchos más los beneficios que aporta a las empresas, puesto que además de lo ya comentado anteriormente, implica un riesgo menor de accidentes en las personas, menores errores en el proceso productivo o un incremento del stock de los productos gracias a la rapidez en los procesos.