¿Qué es la electrónica industrial?
Cuando se habla de electrónica industrial nos referimos a una electrónica de potencia que se basa en unos dispositivos que son capaces de manejar tensiones y corrientes elevadas. Las aplicaciones electrónicas industriales son muchas.
¿En qué consiste la electrónica industrial?
La electrónica industrial se basa en dispositivos de control que están formados por microcontroladores y automatizaciones. La automatización es un sistema que va siguiendo una secuencia que se ha establecido previamente. La misma puede ser programada o cableada. En los dispositivos de potencia hay siempre dos partes. Una es la de control y la otra es la potencia, la cual puede recaer sobre semiconductores o conductores.
Los semiconductores son los tiristores, los triacs y los diodos de potencia, así como los IGBT o los MOSFET. Estos son capaces de manejar corrientes muy elevadas e incluso, algunos de ellos, también tensiones muy altas. Al trabajar con unos valores tan elevados hay que tener en cuenta también los transitorios que van surgiendo cuando se realizan los disparos correspondientes y la manera de minimizar esos efectos.
La parte de control es la encargada de determinar el funcionamiento de la secuencia de las operaciones. Se trata de un sistema secuencial en el que se han almacenado previamente las instrucciones que se deben realizar y que incluyen momentos distintos de paso a conducción de los semiconductores. Todos y cada uno de estos procesos tienen que ser accionados mediante sensores, interruptores, pulsadores y, por supuesto, controlados. La electrónica industrial es la encargada de estudiar todas estas operaciones.