Ejemplos de automatismos industriales

El diseño de automatismos industriales consiste en un conjunto de tecnologías y de técnicas que se usan para motorizar y ejecutar diferentes procesos de producción. Con el mismo se consigue mejorar la precisión, la seguridad y la eficiencia en estos trabajos, reduciendo los tiempos de inactividad y los costes.

Los sistemas de automatismos

Este tipo de procesos se lleva a cabo sin ningún tipo de intervención humana y tampoco es necesaria la supervisión para que se desarrollen de manera correcta. De hecho, se trata de un circuito capaz de beneficiar la organización de las empresas al permitir que infinidad de tareas se pueden realizar sin riesgo de producir accidentes.

Estos sistemas se usan en un gran número de industrias como puede ser dentro del sector de la energía, de la manufactura, del transporte, de la construcción o de la minería. Entre algunos de los ejemplos más destacables está el sistema de control de procesos que se usan para monitorear y controlar procesos industriales, como puede ser la producción de alimentos, así como en la refinación del petróleo. Por otra parte, los sistemas de manejo de materiales son utilizados para automatizar el almacenamiento y el movimiento de dichos materiales en cualquier planta de producción como puede ser el transporte de piezas mediante una línea de ensamblaje.

Los sistemas de seguridad son los encargados de automatizar el control de situaciones peligrosas, así como su detección temprana en una planta de producción. Por último, los sistemas de control de calidad son los que usan sensores para verificar que cualquier producto cumple con los estándares necesarios de calidad.