¿Dónde se aplican los automatismos industriales?

El diseño de automatismos industriales es un conjunto de tecnologías y técnicas que se usan para motorizar y ejecutar procesos de producción. El objetivo es mejorar la precisión, la seguridad y la eficiencia en la ejecución de los trabajos, reduciendo el tiempo de inactividad y de costes. Todo el proceso se lleva a cabo sin intervención humana y no se requiere tampoco supervisión, siendo capaz de beneficiar la organización de una empresa al permitir infinidad de tareas sin riesgo de que se produzcan accidentes en las más peligrosas.

¿Cuáles son los tipos de automatismos industriales?

No se puede usar el mismo diseño de automatismo industrial en todos los negocios, puesto que no todos consumen una cantidad de energía igual ni llevan a cabo el mismo volumen de producción. De esta forma, los automatismos mecánicos son sistemas que usan dispositivos mecánicos como ejes, palancas y poleas para automatizar procesos. En cambio, los automatismos electromecánicos se centran en la combinación de elementos eléctricos y mecánicos para la automatización de los procesos como por ejemplo, motores eléctricos que accionan ejes y poleas.

Los automatismos electrónicos son los que usan dispositivos electrónicos como sensores para la automatización de los procesos y los neumáticos son los sistemas que funcionan con aire comprimidos para mover los dispositivos. Por otro lado, están los automatismos hidráulicos que usan diferentes fluidos para mover los dispositivos y finalmente están los automatismos programables, que son unos sistemas de control informático industrial que se encargan de supervisar de forma continuada el estado de los dispositivos de entrada.