Automatización y control de motores eléctricos

Los proyectos de automatización de procesos industriales que conciernen a los motores eléctricos que se encuentran implicados en el funcionamiento correcto de cualquier trabajo, es algo de vital importancia y que no hay que tomar ligeramente. Por eso es importante conocer todo lo posible sobre ellos.

Opciones para automatizar el control de los motores eléctricos

Hoy en día existen varios métodos para llevar a cabo una automatización adecuada del control y accionamiento de los motores eléctricos. Entre los más importantes está el contactor de potencia, el arrancador suave, el variador de frecuencia y el drive para servomotor. Dependiendo del que se desee utilizar y teniendo en cuenta la inercia de la aplicación que se pretende automatizar, así como la potencia que se va a usar, existen diferentes posibilidades para realizar los distintos tipos de arranques.

En lo que se refiere al contactor de potencia, este proporciona un arranque directo que suministra al motor intensidad y tensión constantes. Por otro lado, está el arrancador suave que se encarga de regular la tensión de entrada en el motor. De esta manera se asegura el control sobre la intensidad de arranque. Por último, está el variador de frecuencia que es capaz de regular esta y la tensión que se suministra al motor dependiendo de los requisitos programados. Así mismo, para realizar una adecuada selección del tipo de controlador que se va a necesitar, hay que valorar una serie de puntos como su aplicación, los cambios de sentido de rotación, la potencia que necesita el motor o la inercia de la aplicación.