3 niveles del proceso de automatización industrial

Un sistema de control y automatización industrial tiene una estructura sólida que garantiza la eficiencia y la seguridad en los procesos industriales. Es esencial comprender la estructura jerárquica que subyace en cualquier sistema de automatización industrial.

Niveles


Un sistema de automatización industrial también necesita una fuente de alimentación industrial y protocolos de seguridad y protección, además de estos tres niveles:

Nivel supervisor.

Consiste en un ordenador central, como una PC de sobremesa o un panel de control. Este ordenador ejecuta un software especializado proporcionado por el proveedor para controlar los procesos industriales. Su función principal es la visualización y la parametrización del proceso. La comunicación se realiza a través de Ethernet Industrial, que puede ser Gigabit LAN o WLAN.

Nivel de control.

Aquí es donde se ejecutan todos los programas relacionados con la automatización. Este nivel emplea controladores lógicos programables (PLC) para proporcionar capacidad de computación en tiempo real. Los PLC utilizan microcontroladores de 16 o 32 bits y ejecutan un sistema operativo propio para cumplir con los requisitos en tiempo real. También se interconectan con varios dispositivos de entrada/salida (E/S) y se comunican a través de diferentes protocolos de comunicación industrial.

Nivel de campo.

Comprende los equipos terminales de datos, como sensores y actuadores. Estos dispositivos están conectados a un PLC a través de un bus de campo y se comunican normalmente mediante una conexión punto a punto. La comunicación puede ser alámbrica o inalámbrica, y permite que el PLC diagnostique varios componentes.